El Coloquio de los Perros.

cartel

Cervantes escribe esta su última novela ejemplar en el ocaso de su vida, apenas unos años antes de su muerte, demostrando con maestría un pesimismo irónico que le hace adelantarse a su tiempo con una narración sin par ni precedentes en su modernidad. Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que al comprobar que han adquirido la facultad de hablar deciden contar sus experiencias con distintos amos en la España de la época, y a esperas de que una profecía les convierta en hombres; el enigma se resuelve sorpresivamente tras una fantasmal aparición. El relato está construido según los principios de la novela picaresca. Mediante el contrapunto de los comentarios de los perros, en esta adaptación ya personas, un viejo y taciturno Cervantes reflexiona sobre las relaciones entre la verosimilitud y la realidad, sobre la corrupción y egoísmo de la sociedad, y lo más importante, sobre la fraternidad del ser humano.

En esta puesta en escena de “El coloquio de los perros” se han cambiado los papeles originales que protagonizaban dos perros (y de una evidente ambigüedad a la hora de plasmarlos con verismo) por el de un hidalgo depauperado y un mendigo harapiento, también “perros” desheredados de la fortuna, que, con el mismo afán que Cervantes, narran sus experiencias entre lo amargo y la comedia.

El montaje fue estrenado en 2011, habiendo realizado a la fecha más de cincuenta representaciones, en los más importantes teatros de la Red Nacional Española, habiendo recibido nominación al “mejor actor protagonista 2011″ de los Premios Teatro de Rojas.También fue programado, en 2013, en los festivales internacionales de TEATRO CLÁSICO DE EL PASO (USA) y el de TEATRO CLÁSICO DE CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO).
Galería de imágenes

Copyright 2012