El Retablo de las Maravillas.

ERDLM Cartel A3 sinlogos baja res slogan grande

Nuevo montaje de la compañía Morfeo Teatro.

El Retablo de las Maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos, presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son “gentes de bien nacer”. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final.

Una producción de MORFEO TEATRO CLASICO, bajo dramaturgia y dirección de Francisco Negro. Con un elenco de 7 intérpretes: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy, actores habituales de la compañía, teniendo como actor invitado a JOAN LLANERAS, prestigioso actor, Premio Ercilla de Teatro, que protagonizará el personaje de Cervantes, y que ha trabajado con los más grandes de la escena nacional e internacional, como Adolfo Marsillach, Francisco Nieva o Lindsay Kemp.

Este montaje rinde homenaje a Cervantes, a la figura literaria más universal que dieron nuestras letras, a un genio sin precedentes, que tras una azarosa, y a veces contradictoria vida, nos regaló los más bellos y profundos escritos de la lengua castellana sobre la condición humana, sobre el carácter de los españoles. Cervantes fue un hombre de su tiempo, de sólidas convicciones ante la decadencia de su época.

La adaptación recoge, además del evidente Retablo de las Maravillas, una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son La elección de los alcaldes de Daganzo, El juez de los divorcios, El coloquio de los perros, Pedro de Urdemalas y Don Quijote de la Mancha, al igual que aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor. En la misma se destila el pensamiento cervantino en su dimensión más humanista, resaltando con crudeza anhelos y bajezas de la sociedad de su época, en claro paralelismo con la nuestra, y dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso de Cervantes se exprese como metáfora de nuestros días.

La estética. El espectáculo se presenta con un gran decorado, y parecerá un cuadro cubista inspirado en el Guernica de Picasso, en fuerte contraste con los vestuarios de corte de época.

Dossier El Retablo de las Maravillas

Vídeo resumen https://www.youtube.com/watch?v=Bc1QGF0t91c

Galería de imágenes:

 

Copyright 2012