¡Homo Sapiens Sapiens?

 

Comisariado de la exposición del artista Miguel Herrero ¡Homo Sapiens Sapiens?

Instalación de la obra escultórica del artista y videocreación. Casi diez año de trabajo invertidos en la realización de este proyecto, el más ambicioso por el momento de este artista. Las figuras realizadas en metal, se presentan en diferentes actitudes humanas, nos ofrecen otras realidades que van más allá de las dimensiones conocidas por el vacío que crean, invitando a la reflexión al observarlas: pensar si somos lo que queremos, lo que nos han dicho que seamos y si queremos continuar siéndolo… porque cambiar la realidad que rechazamos puede comenzar por uno mismo. La obra se complementa de un cortometraje y una serie de fotografías que a modo de making off nos muestra en dos pantallas el proceso de realización de las esculturas y de la grabación del cortometraje que acompaña a la obra.

La exposición se acompaña de un Museo del Tatuaje (colección privada de Antonio Yepes de Tatuarte Valencia), que nos trae la historia sobre los orígenes y las culturas del tatuaje. Expuesta de manera cronológica y con un amplio abanico de útiles e instrumentos de tatuar tradicionales de Borneo, Samoa, Nueva Zelanda o Japón, así como dibujos clásicos americanos de los 50´s y otros objetos pionero en el Estado Español, complementa la instalación de Miguel Herrero para profundizar en la idea de la figura humana como el nexo de todos los elementos expositivos, convirtiéndose en instrumento básico y natural de expresiones y valores.

La instalación ¡Homo Sapiens Sapiens? se inaugura en el Castillo de Sádaba durante la primavera del 2.009 y en abril del 2.012 puede disfrutarse en el Centro Cultural Matadero de Huesca. Pero habrá que esperar hasta mayo del 2.013 en el Centro de Historias de la ciudad de Zaragoza, para poder ver la obra completa tal y como se proyectó desde un principio. En 2014 la obra es expuesta en el Centro Mariano Mesonada- Museo Orús de Utebo (Zaragoza). La localidad le encarga una escultura pública “Abiones en Utebo”. Ese mismo año 2014 se expone en el Palacio de Eguarás, Tarazona (Zaragoza) formando parte de la primera edición de “Arte en la Calle” y en 2015 se expone en la Sala de Exposiciones de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Miguel Herrero junto a la exposición, ofrece la posibilidad de hacer un taller artístico abierto a la ciudadanía como actividad complementaria. Se trata de un taller práctico y participativo con el artista, y dirigido a cualquier tipo de persona (de 0 a 100 años) aplicando una técnica como la que empleó el artista en su obra ¡Homo Sapiens Sapiens?. Se pretende aplicar los conocimientos básicos de moldeado en yeso trabajando alguna parte del cuerpo de los asistentes o algún objeto, conociendo una técnica de modelado para el inicio de la creación de las esculturas de dicha obra. Ello le permitirá acercar su manera de hacer al público en general, donde los asistentes tendrán la oportunidad de llevarse un recuerdo y poder aplicar esos conocimientos en otras ocasiones.

Galería fotográfica del montaje expositivo:

 

Galería fotográfica taller y encargo de escultura pública:

Vídeo resumen de la exposición https://www.youtube.com/watch?v=brPYWXFOjt0

Dossier ¡Homo Sapiens Sapiens?

Más información en:

Web del proyecto expositivo http://miguelherreroblog.wordpress.com/

Web del artista http://www.miguelherrero.net/

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/hsapiensapiens

 

Nota: Todos las imágenes tienen derechos de autor. Si se desean utilizar deben de contactar con nosotros.

Copyright 2012