Perspekteva

«CÁPSULAS DEL TIEMPO» es un proyecto fotográfico de la artista Eva Carracedo que se basa en la búsqueda de espacios abandonados localizados, sobre todo, en los territorios de la antigua Alemania oriental. En ellos se buscan cápsulas del tiempo ocultas donde hoy solo se respira vacío y silencio pero que antaño fueron enclaves que soportaron etapas históricas convulsas y emocionalmente turbulentas al haber sido utilizadas primero por los partidarios del nacionalsocialismo y, a partir de 1945, por el Ejército Rojo.

 

En el transcurso de la exploración, la fotógrafa ha conseguido visitar, entre otras localizaciones, sastrerías donde se elaboraban los uniformes con la cruz gamada para quienes formaban parte de las filas hitlerianas; una ciudadela soviética, dónde estaban almacenadas bombas nucleares; refugios antibombardeo e instalaciones militares donde se advierte de la eventual presencia de municiones o bombas aún sin explotar, utilizadas en maniobras de entrenamiento durante la Guerra Fría; antiguos cafés presididos por la imponente estatua de Lenin aún hoy en pie, desafiante; casernas donde vivían los soldados rasos o casas nobles destinadas a alojar a los oficiales soviéticos.

 

Sin embargo, su obra fotográfica no responde al simple patrón de fotografía documental, sino que se centra en captar la singular energía que emana de estos espacios, absorbe la mezcla entre conceptos aparentemente contradictorios que en ellos converge para proyectarlos con una exquisita sensibilidad: la gloria y la decadencia, el poder y el abandono, la belleza y el ocaso. En sus imágenes los extremos no solamente se acarician sino que se entrelazan de una forma única, capaz de transmitir armonía y serenidad, aun cuando los objetos y lugares contienen rastros de guerra y violencia.

Perspekteva ha podido verse en:

  • Centro Mesonada-Museo José Orús de Utebo, Zaragoza. Donde se contó con un taller Photo-walk para disfrutar toda la familia.
  • La Harinera de Pedro Muñoz. Ciudad Real.
  • Museo de Historia e Imagen Fotográfica. Guadalajara.
  • Centro Cultural El Matadero. Huesca.
  • Centro Cultural La Corrala. Universidad Autónoma de Madrid.

Sus fotografías están protegidos por copyright y derechos de autor. Por ello, su uso no autorizado no está permitido. Sin embargo, si alguien estuviera interesado en utilizar las fotografías, podéis poneros en contacto con nosotros a través del mail info@namae.es

Más info del proyecto en www.perspekteva.com

 

 

 

Copyright 2012