La Escuela de los Vicios, el Quevedo más irreverente.

LA ESCUELA DE LOS VICIOS

FESTIVAL SIGLO DE ORO DE EL PASO (USA) 2014
FESTIVAL DE TEATRO ESPAÑOL DE CLEVELAND (USA) 2014
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CIUDAD JUAREZ (MÉXICO) 2014
FERIA DE TEATRO DE SAN SEBASTIÁN 2014
JORNADAS DE TEATRO BARROCO LA VENTOSILLA 2014
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE 2014
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE NIEBLA 2014                                                               
FESTIVAL DE TEATRO DE ALCÁNTARA 2014

TEMPORADA EN TEATRO APOLO (MADRID) julio y agosto 2014

 Cartel A1-A3 medio

Montaje basado en “Los Sueños” y discursos y premáticas políticas del genio del Siglo de Oro. Un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron el éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra subversiva contra el gobierno.

La puesta en escena, una fina comedia con tintes sardónicos, presenta a un extravagante diablo Cojuelo esperando a dos necios a los que espera cautivar con su “escuela de los vicios”, la única en que los alumnos cobran por aprender. Las titulaciones serán: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar. Los dos necios, tras una inicial reticencia al ver que es el diablo quien imparte las clases, se meten de lleno en el aprendizaje por el generoso acuerdo propuesto, consiguiendo excelentes resultados, y mucho más allá de sus expectativas, al ser nombrados Ministro y Magistrado respectivamente, aunque el diablo tiene una última y sorprendente enseñanza… al reservarse para él un cargo más alto e importante, el de Banquero. Los tres acabarán recitando, en un cáustico baile de máscaras de carnaval, el “poderoso caballero es don dinero” con claros ecos a nuestro tiempo actual.

Un grandioso decorado en gran formato, totalmente contemporáneo, en contraste con un vestuario de época, presenta al diablo, con su carro de buhonero, sobre un suelo de charol negro proyectado al infinito por un gigantesco y viejo espejo de fondo. Para el final del espectáculo, en el baile del “poderoso caballero…” y con gran estruendo musical del Himno de Europa (el Te Deum de Carpentier), baja un gran telón que muestra a los grotescos personajes de las pinturas negras de Goya, fusionando los recién nombrados y conspicuos Ministro, Magistrado y Banquero con la caricatura mordaz de la España de ese otro gran genio, y como no con la que nos toca vivir o sufrir, según el caso, hoy en día.Advertencia: Este espectáculo, como buena farsa, es políticamente incorrecto, tiene una alta dosis de inquina, es hiriente, cáustico y por ende provoca risa inteligente (mérito en su mayor parte del autor), por lo que puede desaconsejarse su ingesta a públicos con mentalidad ultraconservadora, o que vayan al teatro sólo a pasar un buen rato y no pensar.

Dossier La Escuela de los Vicios

Vídeo resumen: http://www.morfeoteatro.com/laescueladelosvicios/index.html

Más info en la web del montaje http://www.laescueladelosvicios.com/

Galería de imágenes

 

TAMBIÉN TENEMOS OTRO QUEVEDO EN CARTEL!!!

cartel El Buscón

Tras 10 años de su estreno en el Festival de Almagro volvemos a re-estrenar este gran éxito de nuestra compañía, que tuvo más de 200 representaciones a nivel nacional y paseó por una docena de festivales de clásico del país y el extranjero.
“Cabra era un clérigo largo cual cerbatana, de cabeza pequeña, los ojos arraigados en el cogote, la nariz de santo, comido el pico por unos tumores de resfriado; las barbas largas, que nunca se cortaba por no gastar, y que de pura hambre parecía que amenazaba comérselas…”

Regresa a las tablas el príncipe de embustes…

pues la vida es sólo una travesura, sin pensar que, con sólo vivir,
con sólo naciendo, caminamos a la sepultura

Trayectoria actual:
RE-ESTRENO TEATRO ZORRILLA DE VALLADOLID 14 de febrero 2015
FESTIVAL SIGLO DE ORO DE EL PASO (USA) 2015
FESTIVAL DE TEATRO DE SAN ANTONIO (USA) 2015
FESTIVAL SIGLO DE ORO DE CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO) 2015Trayectoria anterior:
ESTRENO: FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO 14 de julio 2005
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCANTARA 2005
FESTIVAL CLÁSICO DEL REAL COLISEO DEL ESCORIAL 2005
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLMEDO 2006
FESTIVAL DE TEATRO CERVANTINO DE CEUTÍ 2006
JORNADAS CALDERONIANAS DE YEPES 2006
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE LERMA 2006
FESTIVAL DE TEATRO DE OVIEDO 2006
MUESTRA NACIONAL DE TEATRO CIUDAD DE AVILA 2006
FESTIVAL LATINARTE MADRID 2007
FESTIVAL OLIMPIA CLASSIC HUESCA 2008
Galería de imágenes

 

Más información de la compañía en http://www.morfeoteatro.com/

Copyright 2012